Un viaje a Eurasia despierta varias ideas y aprendizajes. Conversaciones íntimas de un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino al Eurasia, —precisamente en Kazakhstan y Azerbaijan— en el año 2014, Paula Marra y Gustavo Grobocopatel recorren el territorio que une a ambos continentes, Europa y Asia para conocer a fondo la cultura, la geografía y su desarrollo. Este itinerario íntimo expone reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
Las nuevas repúblicas, los nuevos desafíos
Grobocopatel rememora la primera impresión al llegar a Eurasia: «Cuando revisamos el mundo, con renovado interés, hay un inmenso territorio, lleno de nuevas republicas, por donde gran parte de la historia ha pasado y una parte muy importante se está escribiendo».
Sobre los recursos propios del territorio, reflexiona: «En KZ y en AZ se produce, gracias al gas y al petróleo, una riqueza inimaginada hasta una década atrás. Lo mismo ocurre en varios países donde le tiempo pasa y no se encuentra la forma de que esta riqueza, finalmente efímera, se convierta en bienes públicos, en dignidad y bienestar para las mayorías».
Además, observa que: «Los distintos estados que visitamos presentan gran complejidad territorial y tal vez la más larga de las historias de la humanidad. Las sociedades están embebidas en distintos sistemas culturales que conviven, se amalgaman y se resignifican con cada generación».
En todos se perciben las secuelas de la relativamente reciente administración rusa, con mayor o menos grado de burocracia, corrupción, igualdad de género, laicismo.
gustavo grobocopatel
Cultura, desarrollo y economía
Sobre la actual influencia de Rusia, agrega que: «Existe la fuerte creencia de que Rusia y sus oligarcas todavía manejan gran parte de las relaciones y la economía. Hay la certeza de que la política exterior rusa implica desestabilizar los estados ex unión soviética más lábiles. Sin embargo culturalmente sigue siendo una influencia mayor a pesar de las aprensiones».
Es curioso cómo surgen diversos interrogantes: «¿Cómo aprovechar esta oportunidad para hacer una nueva plataforma de negocios diversificada, competitiva, sustentable?, ¿cómo incluir a los más pobres que son muchos y hacer una sociedad más igualitaria?, ¿cómo atraer a los más jóvenes, los más emprendedores, que encuentran afuera más oportunidades de dentro del país?, ¿cómo cambiar una cultura de jerarquías a otra de redarquias que genere inclusión y meritocracia?».
Tiempo de construir
Por último, concluye que: «La exploración sobre como construir estados de estos tiempos, empresas y trabajadores de estos tiempos es un debate apasionante en Eurasia, el lado opuesto del mundo».
Para leer el texto completo, descargar el documento