En esta nota de opinión, publicada hace más de 10 años en el diario Clarín de Argentina, Gustavo Grobocopatel habla sobre las principales tensiones generadas por la globalización, como la que se da entre “lo global y lo local” o entre “la necesidad de especialización y la de diversificación”, y el rol del Mercosur como “camino inevitable para el progreso sustentable” de la región Latinoamericana.
PUBLICADA EL 15 DE DICIMEBRE DE 2009 EN CLARIN
Para abordarlas las del primer tipo propone “un acercamiento racional a los problemas” que se podría describir como “un juego donde ser más global implica acceso a conocimientos y mercados, y ser más local es conocer más los territorios, poder dar soluciones específicas y generar valor desde la diversidad y especificidad de las culturas”.
Es urgente trazar una agenda común que persiga como objetivos promover el crecimiento equitativo de los países y propiciar el desarrollo con reglas claras y estables. El plan de acción debería contener el logro de la coordinación macroeconómica en los países a través del establecimiento de metas para el equilibrio fiscal, la deuda pública y las tasas de inflación.
GUSTAVO GROBOCOPATEL
En cuanto a la tensión entre la necesidad de especialización para ser competitivos en el proceso de globalización y la de diversificación para evitar riesgos y dependencia, sugiere “integrar a los actores especialistas en cadenas, redes, clusters o compañías multilocales o multinacionales que permitan capturar las ventajas de la especialización así como la de la diversificación”.
Sin embargo, sostiene que nada de ello podrá lograrse sin el papel fundamental del Mercosur para los países de la región: “Es fundamental en esta agenda coordinar las estrategias en las negociaciones internacionales. El mundo debe percibir que esta región del planeta enfrenta el nuevo siglo con un liderazgo moderno, responsable, comprometido, generoso y entusiasta”.
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio