Un viaje al Norte argentino despierta varias ideas y aprendizajes. Conversaciones íntimas de un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino al Norte de Argentina en el año 2013, Paula Marra y Gustavo Grobocopatel recorren el territorio para conocer a fondo la cultura, la geografía y su desarrollo. Este itinerario íntimo propone reflejar reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
La educación como instrumento de desarrollo
Grobocopatel reflexiona sobre la educación: «En la escuela de cocina se ve y se siente “otro país”, el país de la esperanza, del entusiasmo, del si se puede, del tenemos que estudiar porque nos dara fortaleza y desde esa fortaleza, fruto del estudio pero también de nuestros saberes ancestrales, una competitividad sustentable».
El Estado en el desarrollo educativo
A su vez, comparte sobre el Estado en el desarrollo de estos sectores: «El estado tiene un complejo desafío, como ir promoviendo condiciones para que se generen empresas y trabajo digno, empleabilidad, nuevos emprendedores, mejores servicios, todo en medio de una conflictividad que se sale de los cauces. Desde el ministerio de educación se avanza con proyectos innovadores como la escuela de educación intercultural y se preguntan como desarrollar capacidades en las personas».
Los tiempos de la evolución parecen estar ligados a procesos, que en simultáneo van construyendo el presente.
gustavo grobocopatel
Un territorio fértil: el negocio familiar
Acompañados por Magui Choque Vilca, él añade que: «El modelo de Magui parte de un abordaje territorial a los problemas, de la necesidad de satisfacer de infraestructura básica en servicios y bienes públicos, e integrar el desarrollo agroindustrial de pequeñas familias y cooperativas con diversos proyectos turísticos, todo basado en el rescate y puesta en valor de la cultura local».
Grobocopatel añade que: «Una pregunta que surge, frente a la tendencia a segmentarnos y dividirnos, es porque no se puede hacer una agricultura familiar empresarial o empresarial familiar, que es soberanía alimentaria sino poder llevar adelante estos ideales y porque no pensar en estar preparados para ver a un TLC como una oportunidad más que el principio del fin».
Integración colectiva
Por último, concluye que: «Vale la pena dar otro tiempo a quienes viven otros tiempos, porque es parte de integrar, respetar el tiempo del otro. Y a lo mejor también es parte de nuestro acervo cultural, el que nos distingue y nos diferencia, el que nos da atributos especiales. Una parte importante de nuestra identidad como colectivo nacional, regional y global se genera en integrar las muchas cosmovisiones que nos trajeron hasta acá».
Para leer el texto completo, descargar el documento