En esta charla Gustavo Grobocopatel cuenta el modelo de negocios en red desarrollado por el Grupo Los Grobo y que se convirtió en un caso de éxito estudiado y analizado por las universidades más prestigiosas del mundo.
En este sentido, menciona que “En el sector agropecuario era difícil innovar, entonces nuestra propuesta fue crear valor: hacer lo mismo que ya sabíamos hacer pero de una forma nueva, creativa, que fuera estimuladora y que integrara a diferentes sectores en el proceso”.
Este cambio de paradigma, dio lugar a una nueva organización del trabajo en forma de red. Al respecto Gustavo Grobocopatel explica que “El rol del empresario de hoy es coordinar a todos esos especialistas que empiezan a sumarse en el proceso. Ahí nace un modelo de negocios organizados en red, donde fluyen los conocimientos. Las empresas que funcionan de esta manera requieren de ciertos estándares, de confianza, formalidad e integridad entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. La calidad de los vínculos y las relaciones de confianza que se generan en este tipo de organizaciones hace que sean más competitivas que las demás. La clave de estos sistemas de trabajo está en la capacidad de coordinación y en la generación de nuevos liderazgos con nuevas competencias”.