En esta nota de opinión publicada en el diario Clarín, Gustavo Grobocopatel reflexiona sobre los problemas y desafíos que se plantean a partir de la complejidad de la sociedad actual y sostiene que, de estas mismas tensiones, vendrán nuevas soluciones “creativas, innovadoras, que permitan proyectar y construir el futuro sin estar anclados al pasado”.
Frente a la desbordante cantidad de información que circula hoy y a la infinidad de miradas y puntos de vista diversos sobre cómo va a ser el día después, Grobocopatel propone un “análisis amplio, flexible, ambiguo y con múltiples miradas. Que piensa una dinámica con tensiones, más apto para comprender la complejidad y las posibles vías de salida en una sociedad red”.
“El éxito de este proceso estará muy vinculado con la capacidad de la sociedad de poner foco en cómo mejoramos nuestros sistemas y estructuras de organización para que estén basadas más en el hombre y su propósito, que no expulse y que integre”, destaca.
Sin embargo, afirma que vivimos en “un momento de tensión entre la resolución inmediata de los problemas que angustian, y la reflexión sobre lo aprendido y cómo reconstruirnos. Ambas agendas se solapan y sostienen una tensión creativa. En nuestra capacidad colectiva de vivir esa tensión radicará la posibilidad de hacer realidad nuestro propósito”.
Tiendo a pensar que se puede llegar más rápido de lo que pensamos a resolver los problemas que hoy nos atormentan. Habrá que aprender y adaptar. Exploremos sin prejuicios qué podemos aprender de los que tuvieron buenos resultados.
GUSTAVO GROBOCOPATEL
En este sentido, propone una nueva forma de educar y aprender que esté a la altura de los nuevos desafíos del mundo moderno: “una escuela que sale de los límites de sus muros y nos hace alumnos para toda la vida, y docentes que aprenden enseñando o acompañando el proceso de la iluminación que da el saber”.
Finalmente, se refiere al rol de los empresarios: “La sociedad necesitará más y mejores empresarios, los líderes de las organizaciones porosas, los que hacen políticas públicas desde el sector privado, los que irradian entusiasmo y espíritu emprendedor, los que están dispuestos a luchar por sus ideales, con generosidad, sin restricciones y el mayor compromiso, los que están dispuestos a empatizar con la sociedad más allá de su grupo de interés”.
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio.