En esta nota publicada en el Diario La Nación, Gustavo Grobocopatel se refiere al aumento de las retenciones al agro y opina «el problema es que concentran la riqueza, distribuyen al revés».
PUBLICADA EL 2 DE DICIEMBRE DE 2007 EN LA NACIÓN
En un contexto de enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector del campo argentino, Grobocopatel propone una alternativa superadora: crear un impuesto fijo a la tierra que reemplace las retenciones. «Al ser fijo, cuando hay mayor productividad el impuesto se diluye, y entonces se estimulan la producción y la inversión. Este impuesto a la tierra es fácil de recaudar y difícil, casi imposible, de evadir como las retenciones», sostiene.
Además, propone que los intendentes manejen directamente parte de esa recaudación. «Sería un sistema descentralizado, en red, más propio de la sociedad del conocimiento. Veríamos inmediatamente una revolución, con municipios formando consorcios para hacer autovías, viviendas y construyendo escuelas y hospitales. La gente de los grandes centros urbanos volvería al interior, a las economías regionales. Con esto se eliminarían las villas miseria que se crearon hace décadas con el viejo esquema industrialista, que no fue sustentable».
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio