PUBLICADA EL 13 DE JULIO DE 2019 EN CLARÍN
Sobre la figura de uno de los fundadores de la AAPRESID, Gustavo Grobocopatel relata la historia, entrega y accionar. Innovación y tecnología como motor del cambio.
En esta nota, Gustavo Grobocopatel realiza una semblanza sobre uno de los fundadores y conductor de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) durante sus primeros quince años, Víctor Trucco, quien transformó a la organización en un vigoroso motor de la revolución agrícola argentina.
Trucco: lecciones de liderazgo
Sobre Trucco, destaca su capacidad para convertir los congresos de AAPRESID en un mega think tank desde donde se pensó y ejecutó una nueva revolución de las pampas. Grobocopatel comparte: «Se preocupó especialmente por la formación de líderes desde el Instituto de Capacitación. Lo desvelaban no solo las innovaciones tecnológicas, como la siembra directa o la biotecnología, donde fue un impulsor apasionado, sino también los problemas respecto de cómo la sociedad piensa y funciona».
Su palabra comprometida, sin ataduras y apasionada le generó varios sinsabores.
gustavo grobocopatel
El valor de la palabra y su legado
Grobocopatel recuerda que Victor protagonizó numerosos debates: «Su palabra comprometida, sin ataduras y apasionada le generó varios sinsabores». Además, destaca una de las frases de Trucco «Si tomar decisiones propias nos trae problemas, serán los inconvenientes de nuestro protagonismo y no los de indiferencia o la indefinición; serán los del progreso y no los del atraso. Superarlos será avanzar, no resistir. Entiendo que como país debemos dejar de titubear, incorporar las innovaciones científicas, sin retraso, con entusiasmo, sin miedos. Debemos derrotar al peor enemigo: nosotros mismos»
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio