En esta entrevista conjunta organizada en el marco del encuentro anual de ProNutrition Agro, Gustavo Grobocopatel es invitado a debatir sobre las “Oportunidades en Uruguay” junto a los ingenieros agrónomos Gustavo Polack y Pedro Rosini, miembros de la firma.
Consultado sobre el precio de los commodities, Grobocopatel explica: “Hay una demanda creciente que se viene sosteniendo en el tiempo y que nos obliga a producir cada vez más. Para satisfacer esa demanda hay que ampliar las fronteras agrícolas, y eso hace que aumenten los costos y, a su vez, que suban los precios de los commodities. Pero esto no es lineal, sino que está lleno de turbulencias y volatilidades. No diría que estamos frente a un superciclo, sino a una tendencia que se estima que va a seguir por unos diez años más”.
“Estas turbulencias las sufren más los países como Argentina, en donde hay inestabilidad y las condiciones de competitividad son peores. Pero en el caso de Uruguay, en donde no hay turbulencias políticas y la macroeconomía está mejor, también hay problemas de competitividad por los altos costos en cuestiones como los insumos o la logística.”
Sin embargo, destaca que “la turbulencia puede ser una oportunidad, hay que saber gestionarla y asumir riesgos. Para eso, los productores pueden contar con herramientas que los ayuden a prever situaciones a través de proveedores de servicios que los ayuden a disminuir las turbulencias tomando mejores decisiones. Uruguay tiene una gran oportunidad para atraer nuevos inversores y para seguir incorporando herramientas digitales a la gestión en el sector agropecuario, con el diferencial de una buena experiencia de usuario que resulte atractiva y que no sea excluyente para los ingenieros agrónomos sino que incluya a toda la comunidad del campo y genere un nuevo vínculo con los clientes.”