Esta nota de opinión que fue publicada en el diario Página 12 forma parte, más bien, de un intercambio de cartas abiertas entre Gustavo Grobocopatel, el escritor Mempo Giardinelli y el economista Aldo Ferrer, en el que cada uno aporta su mirada en torno al cultivo de soja en Argentina, desde un punto de vista particular según sus diferentes experiencias, trayectorias y profesiones.
Un mensaje enviado en forma privada por Grobocopatel a Giardinelli es el disparador para que se dé inicio a este interesante intercambio epistolar en donde el tema sobre el que se reflexiona no es si “soja sí o soja no” sino algunas de las cuestiones relacionadas con su cultivo: el uso de agroquímicos como el glifosato, el desgaste de los suelos por el monocultivo, o los cambios en la sociedad a partir del uso de nuevas formas de siembra.
Por un lado, Giardinelli opina que “hay una agricultura industrial que está cometiendo crímenes ambientales” y que “ahora un solo tractorista puede con 300 o 400 hectáreas de campo sojero y eso se traduce en la desocupación a mansalva y el amontonamiento de nuevos indigentes en las periferias de las ciudades”
Creo que debemos pagar muchos impuestos y fortalecer al Estado. El problema es cómo se paga. Las retenciones son anti–desarrollo rural, anti-equidad. De esto tengo certeza. Hay que cambiar el modelo impositivo, en forma transicional, pero urgente.
gustavo grobocopatel
Grobocopatel responde, punto por punto, cada uno de los planteos del escritor: “Todo lo que ves y te preocupa es sin duda una realidad que se debe no sólo al oportunismo de algunos pocos, sino a la falta de un Estado de calidad, responsable y respondible. Los problemas que describís deberían ser resueltos con un ordenamiento territorial, con organismos de control, con justicia. Sin soja, este proceso de deterioro que observás se hubiera acelerado, más pobreza, más migraciones a las villas de Rosario o Buenos Aires. Los problemas importantes de degradación datan en el Chaco de mucho tiempo atrás, antes de la soja, y estaban vinculados con una agricultura con labranzas”.
Por otro lado, Grobocopatel introduce el tema de los impuestos aplicados al agro y afirma: “Creo que debemos pagar muchos impuestos y fortalecer al Estado. El problema es cómo se paga. Las retenciones son anti–desarrollo rural, anti-equidad. De esto tengo certeza. Hay que cambiar el modelo impositivo, en forma transicional, pero urgente”.
Esta afirmación es la que motiva a Aldo Ferrer a intervenir en el intercambio: “no resisto la tentación de entrometerme para señalar algunos puntos”, afirma, y agrega: “Concentraré mi comentario en la cuestión de las retenciones, que es crucial en el tratamiento del tema.”
Finalmente, tanto Giardinelli como Grobocopatel coinciden sobre la necesidad de continuar el intercambio de opiniones: “capaz que enhebramos buenas ideas para el país que amamos”.
El intercambio puede leerse completo en los siguientes links:
https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151117-2010-08-11.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151221-2010-08-13.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151416-2010-08-16.html