En este capítulo del programa Magistrales, emitido por el Canal de la Ciudad, la periodista, Karina Alonso Piñeiro entrevista a Gustavo Grobocopatel en el marco de una charla magistral con los alumnos de la Universidad Torcuato Di Tella.
Consultado sobre el modelo de negocios del Grupo Los Grobo, Grobocopatel explica: “cada vez más la competitividad en la producción depende de la capacidad de gestionar y facilitar el flujo de conocimiento, que de tener el stock. La tierra es un stock, no hace falta tenerla porque podés tercerizar el servicio en diversos proveedores. Nuestro valor está en la capacidad de coordinar a todos los actores que participan y gestionar el riesgo para lograr un negocio que se sustente en el tiempo”.
“Cuando se tiene un conocimiento que el mercado no tiene, existe una oportunidad y, para eso, es fundamental la actitud de querer aprender, en lugar de la de querer tener razón. A veces se piensa que un emprendedor tiene que inventar un nuevo producto, pero yo no me canso de decir que no es necesario, porque uno puede innovar sobre lo ya existente, que es lo que hicimos nosotros con la soja y la forma de producirla”, reflexiona al hablar sobre la introducción de la siembra directa.
Por otro lado, afirma que “la educación artística es clave en la educación de las personas para poder ser creativos e innovadores. El pensamiento artístico puede ayudar mucho para hacer buenos negocios porque estimula la sensibilidad, la capacidad de comunicación y la empatía. El camino de los seres humanos tiene que ser cultivar cosas diversas”.