En esta entrevista publicada por el diario Página 12 en el año 2004, Gustavo Grobocopatel anticipa que la soja “será negocio durante al menos veinte años más” y opina sobre las retenciones a la exportación.
PUBLICADA EL 25 DE ABRIL DE 2004 EN PÁGINA 12
Cuando uno es número uno en el mundo en producir algo, ese algo tiene que ser la causa no sólo del campo sino de todos, porque es de lo que uno vive.
En ese sentido, afirma que “los únicos lugares que pueden hoy producir más soja a gran escala son Brasil y Argentina. No hay forma de reemplazar a la soja como proteína vegetal y esa es la base de la proteína animal. Estamos en una situación muy interesante porque tenemos una demanda asegurada para los próximos veinte años”.
En cuanto a la incipiente aplicación de retenciones por parte del entonces gobierno nacional, encabezado por Néstor Kirchner, sostiene “son un invento argentino que no existe en ningún lugar del mundo. Y los argentinos deberíamos tener la humildad de aceptar que ese impuesto es antiguo, obsoleto y anti evolución. No existe bajo ningún punto de vista ninguna explicación para mantener las retenciones”.
Por otro lado, al ser consultado sobre la diferencia entre un país bananero y un país sojero, afirma: “El mundo sin bananas puede vivir, pero sin soja no puede. No hay ninguna cuestión científica ni nada lógico que esté en contra de la soja. Debería ser la causa nacional, el Maradona de todos. Pero tampoco es la panacea. Lo único que hace es marcarnos el camino. Y la tendrían que seguir la industria automotriz, la textil y todas las demás”.
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio