La periodista María Laura Santillán, conductora del programa Argentina para Armar, entrevista a Gustavo Grobocopatel junto al economista y ex secretario de Energía de la Nación y de Gas del Estado, Daniel Montamat, y al Presidente del INTI, Enrique Martínez para debatir sobre el valor de los biocombustibles y de la agroenergía.
Al respecto, Montamat comienza realizando un panorama histórico energético, “resaltando la intención de introducir los biocombustibles con el objetivo de diversificar la dependencia de los combustibles fósiles, pero no de reemplazarla”. Por su parte, Martínez agrega “es importante que nos preguntemos por qué hablamos de reemplazar la energía fósil por los biocombustibles y la respuesta es que EEUU. es quien promueve esta política porque necesita hacer de esto un mito grandioso. El problema no es tecnológico sino económico, en la vocación de frenar el precio del petróleo crudo por parte de las refinerías estadounidenses”.
Por su parte, Grobocopatel sostiene: “no creo que se trate de un tema exclusivamente político, sino que también hay otras cuestiones, como lo ambiental. Pero lo que es más importante discutir es si esto es una oportunidad o un peligro para Argentina. Desde mi punto de vista, es una enorme oportunidad porque somos el primer exportador mundial de aceite de soja, que es el que se usa para el biodiesel, y el segundo de maíz. Entonces podemos tener un impacto positivo ya que se trata de un incentivo a la producción agraria y al desarrollo de las industrias que forman parte del ecosistema del agro”.