Gustavo Grobocopatel es entrevistado en el programa «De Mañana», conducido por Pablo Rossi y Magdalena Ruiz Guiñazú por Radio Mitre, donde habla sobre la producción de soja en Argentina y la situación política y económica del país, en el marco de las elecciones a cargos intermedios durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
“Mi mirada sobre el impacto de las elecciones no es tan dramática, creo que en Argentina hay temas más grandes, como la integración al mundo o la creación de competitividad, que tenemos que pensar más allá del gobierno. El resultado de las elecciones no hay que pensarlo en términos de éxito o fracaso, sino como la oportunidad para realizar ciertos ajustes en el camino”, afirma Gobocopatel.
“La producción agrícola creció enormemente en los últimos dos años. Nosotros producíamos 100 millones de toneladas y pasamos a 135 millones y ese crecimiento exige invertir mucho dinero para poder procesar en origen las materias primas. Pero además hay que invertir en investigación, desarrollo y tecnología porque hay que pensar que los productos del futuro no son los mismos que los del pasado y hay que fortalecer los recursos humanos porque el trabajo va a ser distinto. Entonces existe una agenda intensa de transformaciones necesarias que deben ser centrales para el gobierno y que creo que ya están en discusión tanto en el oficialismo como en la oposición”, reflexiona.
En relación a la situación económica, agrega “La mirada tiene que ser optimista y de oportunidad para poder integrarnos al mundo. Ponernos en un lugar de víctimas y de que nada va a cambiar nos va a llevar a un lugar peor. El gradualismo creo que es el proceso más inclusivo, pero tiene que ser intenso, firme y rápido”.