“En las empresas que incorporan talentos jóvenes, la gestión de la cultura es el principal desafíos”, asegura Gustavo Grobocopatel entrevistado en el marco de la Cena Anual de Endeavor Uruguay, que reúne a los líderes de las principales empresas locales y multinacionales, emprendedores, inversores y representantes del gobierno.
Según explica, “la gestión exitosa del talento ha ido cambiando con los años. Al principio giraba alrededor de temas más técnicos y, después, de cuestiones más relacionadas con las competencias, pero el signo de esta época es la gestión de la cultura. Actualmente, muchas veces las diferencias culturales por edad, de cada generación, son más grandes que las geográficas. Entonces, permanentemente estás gestionando cultura”
“Estamos en medio de una convergencia tecnológica muy impresionante que tiene un impacto enorme sobre las personas y las organizaciones. El desarrollo de la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, o la información aeroespacial son algunos ejemplos de lo que está pasando. Pero también hay otras cuestiones como la financiarización de la economía y la tensión entre el individuo y el colectivo: la gente hoy es más autónoma, más individual, le importa más el yo pero, al mismo tiempo, hay aumenta la sensación de que si no somos parte de un proceso colectivo, no podemos llegar”.
“Tener un vínculo de confianza con la sociedad, hoy es estratégico”, afirma Grobocopatel.