En este apunte de viaje, Gustavo Grobocopatel junto a su hija mayor, Olivia, narran la experiencia de haber recorrido las tierras que dieron origen a los Grobocopatel, provenientes de Orhei, una pequeña ciudad ubicada en un pequeño país llamado Moldavia, que históricamente fue una tierra de frontera disputada por el imperio ruso y el imperio turco otomano.
“Moldavia está lejos de todo pero cerca de lo que significa adaptarse a diferentes culturas. De aquí somos los Grobocopatel, cuyo significado es sepulturero, de ciudades o territorios”, cuentan.
En 1897 Orhei tenía aproximadamente 12.000 habitantes, de los cuales 7 mil eran judíos que, a partir de 1812, fueron atraídos por una serie de políticas zaristas que apuntaban a poblar la región de frontera para consolidar la posición sobre el Mar Negro. En esos tiempos se decía que había 3 categorías de judíos: los terratenientes -que alquilaban tierras para producir girasol, tabaco o frutales), los pequeños burgueses, y los comerciantes.
Pero el progreso y la prosperidad se terminaron a fines del Siglo XIX y principios del XX con el auge del nacionalismo y el fundamentalismo religioso. Entonces, Abraham Grobocopatel y su esposa Blume Dujovne decidieron migrar al sur de América en 1912 con sus 6 hijos: Adela, Bernardo (quien sería luego el abuelo de Gustavo y bisabuelo de Olivia y sus hermanos), Raquel, Juana y Marcos.
En este viaje, Gustavo y Olivia no sólo viven la experiencia de conocer los principios de la historia familiar sino que reflexionan sobre la emigración y la importancia de entender de dónde venimos para “homenajear’ a quienes hicieron posible lo que somos y entender que nosotros mismos somos el fruto de quienes vinieron antes”.
Para leer el apunte completo, acceder al archivo pdf.
En este link de Genealogía Familiar podremos consultar el árbol genealógico de la familia.
1 comentario
Muy linda historia de vuestro viaje. Me quede con ganas de un poco más y algunas fotos de los lugares visitados.
Y un mapa para ubicarse de los lugares de visitados.
Igualmente muchas gracias por compartir la experiencia.
Desde hace mucho te sigo y te admiro
Abrazo
Comentarios no permitidos.