Gustavo Grobocopatel participó del ciclo de eventos «Encuentros de Negocios», organizado por la Universidad Torcuato Di Tella en donde el tema se analizó la existencia de un nuevo ciclo de precios con tendencia a la suba en los mercados de commodities agrícolas.
Al respecto, Grobocopatel destacó la importancia de hablar de precios por cantidad (PxQ): “Los precios son difíciles de predecir, pero si no tenemos una alta cantidad oferta de soja y maíz, por más que haya precios altos no vamos a poder capturar esa oportunidad”.
La pregunta, entonces, es cómo hacemos en Argentina para producir más granos y cómo armamos una estructura que no dependa ni de un solo comprador ni de un producto único.
Además, se refirió a la relación entre oferta y demanda en el caso de productos como la soja, el maíz y el trigo: “El aumento de la demanda de granos es relativamente previsible de aquí a los próximos 10 años, y al tener que producir cada vez más, habrá una tendencia a que los precios crezcan también. Pero en el caso de la oferta es más imprevisible, ya que muchas veces depende de factores como el clima u otras condiciones. En contextos de demanda creciente y restricciones de la oferta, los precios tienden a crecer. La tendencia de equilibrio no es a que los precios estén planchados sino que es creciente y suave hacia la suba, mientras dure la demanda creciente y las restricciones de la oferta”.