Estos apuntes reflejan la experiencia de un viaje y las reflexiones que surgen de ella sobre la cultura, agricultura y sociedad.
En este Diario de viaje, con destino a Egipto en el año 2013, Paula, Olivia, Margarita , Rosendo y Gustavo Grobocopatel recorren el territorio para conocer la cultura, la geografía y su desarrollo.
Egipto, un camino urgente a la evolución
Al llegar a Egipto la primera impresión fue su población: «Los Egipcios nos dan la impresión de estar fluctuando entre occidente, y sus hábitos cotidianos, y volcarse a lo religioso. Percibimos una gran frustración en la gente por no tener salida, por no poder encontrarle la vuelta a la crisis, por no acceder a una mejor calidad de vida, más aún, por no poder defender la actual».
Grobocopatel reflexiona: «Hay poca inversión en infraestructura, poca innovación respecto al turismo que sobrevive gracias a lo realizado por los Faraones hace más de 3000 años, una agricultura manual —no vimos una máquina, aunque varios nos han jurado que existen— y muy poco eficiente, con muchas industrias en manos del ejército —básicamente el estado— como por ejemplo la mitad de las usinas azucareras».
Los recursos de la región
Además, agrega que: «Según la mirada de algunos profesionales independientes de clase media y media baja urbana (gran parte de los “revolucionarios”), el tener 60% de analfabetismo, sin un sistema de recolección de residuos ni limpieza, en una ciudad de 20 millones de habitantes como El Cairo, es muy frustrante. Y la frustración corre como un reguero de pólvora».
Comenta sobre el turismo que: «Podríamos pensar que el turismo de hoy es un producto de la agricultura pasada por los recursos que generaba y que gran parte de las soluciones a la crisis actual pasa por la revalorización de esta poderosa agricultura con base en el algodón —las fibras Egipcias son las de mayor calidad— , la caña de azúcar —proveen a gran parte de Europa del este—, el trigo —Igualmente necesitan importar mucho—, las verduras y frutas, diversas y únicas por su calidad».
Egipto debe trascender sus conflictos actuales e inspirar nuevamente lo mejor de la humanidad.
gustavo grobocopatel
Integración y desarrollo
Sobre todo, cuenta que: «Por su liderazgo en el mundo árabe, por lo que dio al mundo durante más de 2000 años, por la calidad de su gente, Egipto debe trascender sus conflictos actuales e inspirar nuevamente lo mejor de la humanidad: la convergencia e integración de culturas, el desarrollo del saber y la paz como instrumentos del desarrollo».
Por último, agrega: «Intentamos entender con qué contribuyó cada civilización al ADN colectivo. Sin embargo percibimos el sincretismo cultural, a cuya integración y difusión con certeza han contribuido los árabes. Puede percibirse con claridad en la comida, así como en las fechas y ritos religiosos».
Para leer el texto completo, descargar el documento