Empresario, músico y casi mendocino, Gustavo Grobocopatel charló de música y actualidad con Gabriel Conte, Evangelina Argüello, Hernán Bitar y Rodrigo Galdeano en «Tenés que saberlo». Amante de Mendoza, se refirió a la actualidad nacional y también a su amor por las tonadas y el arte cuyano.
«Hay que ver las cosas con una perspectiva temporal mayor que lo que está pasando hoy, de dónde venimos. Venimos de un desastre. A mí no me gusta hablar de la casta, me gusta hablar de la corporación política, que coptó el Estado en las últimas décadas y lo transformaron en un lugar donde son como distintos cotos para buscar beneficios no siempre públicos, sino personales. Eso hizo una crisis, una eclosión terrible de una forma drástica que fue la elección de Milei. Milei viene de alguna manera a tratar de cortar con eso y al mismo tiempo de arreglar todos los problemas que se fueron generando a partir de esta mala gestión o estos despropósitos que se hicieron«, señaló el empresario.
Además, señaló que algunas cosas de los últimos 8 meses fueron positivas: «Todo el mundo pensaba que íbamos a un desastre, no es que fuimos bien pero por lo menos evitamos un desastre mayor. Se va controlando la inflación, el costo de eso es muy alto, pero se va controlando, hay algunos ajustes reales y una promesa de ajustes mayores a través de la Ley Bases, tenemos el tema de que la forma más profunda y sustentable de resolver estos problemas es con el crecimiento económico y eso todavía no se ve y no se sabe cómo va a ser. Aparentemente con inversiones de afuera, con el RIGI parece que hay interés, pero eso es una parte del país, una parte de la economía. Tiene que crecer el consumo, las empresas tienen que volver a confiar e invertir, la gente que tiene la guita fuera del sistema tiene que volver a ponerla en actividades productivas, eso va a generar empleo».
Grobocopatel también contó que no tiene nada que ver con el fútbol y que no tiene idea, a pesar de ser de Argentinos Juniors, aunque se mostró a favor de la libertad de los clubes de elegir ser sociedades anónimas: «No lo conozco en profundidad, pero creo que cada organización tiene que decidir con libertad qué es lo que quiere hacer y dónde se siente más cómoda. No veo que tenga que haber alguna restricción para ser o no ser. Es una tendencia que hay en el mundo, uno puede decir que desnaturaliza la cuestión amorosa del fútbol, pero se pueden hacer cosas amorosas siendo empresas. No tengo una restricción sobre eso, creo que hay que darle libertad a la gente, explicarle los pro y los contras, despegarlo de la idea de los negociados, ir a lo práctico y despegarla de la cuestión económica. Si no hay pasión, es muy difícil hacer un negocio, uno tiene que levantarse todos los días de su vida con ganas de construir, de hacer, de vincularse en el negocio. Ser empresario es eso: levantarse todos los días con pasión».
Si bien no nació en Mendoza, Grobocopatel señaló que Mendoza «lo lleva» y que aquí hay muestras de amor permanente, relacionándolo con las tonadas: «Tienen una joya. Empecé a conocer más y más y en un momento, Pato Cangemi, la hermana de Vero, me dice: ‘tendrías que cantar tonadas porque está muy vecino la tonada al canto lírico o al canto de cámara’ que es lo que yo había cultivado. Y efectivamente, me siento feliz de cantar tonadas. La tonada es increíble la diversidad, la variedad. El disco este ’10 tonadas’ trata de mostrar humildemente eso, son 10 pero podrían ser 30, 50. Estoy muy contento, estamos lanzando el disco, creo que hoy o mañana ya estará en las plataformas como Spotify. Después lo vamos a presentar en Buenos Aires, vamos a hacer 4 presentaciones a fin de mes, yo le puse humildemente «Cuyo invade Buenos Aires», a ver que dicen los porteños (risas)», contó.
A su vez, señaló que la tonada «teje la amistad» y genera una sensación de libertad: «El repertorio es arbitrario, podríamos elegir otras, no excluye, debe haber mejores que no están. Pero hacemos algo Ernesto Villavicencio, que es como la obertura de las 10 tonadas ‘Me pides tonada’, después están las cosas de Jorge Viñas ‘Tonada del Angelito’, hay una tonada que amo que se llama ‘Guitarras de Cuyo’. Después está Lisandro Bertín, hacemos dos tonadas, un poema de Gustavo Machado, el poema de Jorge Sosa ‘Yo quisiera ser cogollo’, hacemos ‘Cogollo de nostalgia’ de Perla Argentina Aguirre, que está buena porque es alguien que no era de Mendoza, vivió mucho tiempo en Mendoza, se va y siempre quiere volver, tiene la nostalgia de volver, es una mirada casi desde afuera que está buena. Hacemos una tonada anónima, que es ‘La tonada del arbolito’ y rescatamos un poco la letra inicial, es una recopilación de Draghi Lucero y buscando en el libro, descubrí que la letra que usualmente se usa no es la que él recopiló, la hacemos de la forma original, esto puede llegar a provocar diversas reacciones en la cuyaneidad, los cuyanos son muy cuidadosos de que no se altere».
El músico señaló que las tonadas son «profundas reflexiones sobre el amor, la amistad, el paisaje, el trabajo», que las canta con mucha emoción y las diferenció del tango: «No es exactamente el tango, que es una relación conflictiva, muy fuerte y pasional. La tonada es más amplia, es el hombre, el paisaje, el trabajo. Tiene estas cosas, el cogollo: no es solo una dedicatoria, la emotividad que se genera con el cogollo es algo único, si no estás acá no la entendés, el tipo que recibe el cogollo está verdaderamente emocionado, él y los que lo rodean porque se emocionan junto con él. Hay una obra que se llama ‘Yo quisiera ser cogollo’, que la letra es de Jorge Sosa y la música de Lisandro Bertin, que habla de eso: del cogollo y de la magia».
A su vez, señaló la participación y la importancia de los arreglos de guitarra y de los guitarristas en su disco: «Son 4 personas increíbles: Joaquín Guevara, Sebastián Narváez, Martín Barros y Ezequiel Sandoval, los 4 son genios que vienen de distintos lados, si bien todos son cuyanos, y el trabajo que han hecho en este disco es justamente eso, una especie de enriquecimiento mutuo que viene de la diversidad de cada uno. Van a escuchar en los arreglos cosas muy distintas a las que usualmente se escuchan, yo estoy agradecido con ellos».
Si bien escribe mucho, el músico reconoció que no escribe tonadas y que prefiere interpretar: «Hay cosas tan buenas que no me siento a la altura. Después de leer y estudiar a Yupanqui, que es mi ídolo, es muy difícil para mí escribir algo que tenga sentido. Lisandro Bertín, que le tirás una idea en el aire y te lo transforma en un poema delicioso, no lo podría hacer ni cerca de lo que hace ellos, prefiero cantarlas de la mejor manera que pueda».
Finalmente, Grobocopatel anunció que el 16 de noviembre presentarán el disco en Mendoza y señaló que en Cuyo hay grandes artistas y familias completas de artistas: «Hay varias familias en Cuyo que son músicos y que han originado un montón de cosas, yo tengo la suerte de estar en medio de la familia Cangemi. Pato es extraordinaria, para mí es la mejor cantante de música popular en Argentina y no sé si en el mundo, Julieta, Guevara, Jose la chiquita y por supuesto Verónica, es una referencia mundial. El acompaño muchísimo y hay que ver cómo la gente en Viena en la calle le pide autógrafos. Uno en Mendoza sabe que es alguien importante, pero no se imaginan que hay gente en Viena que le pide autógrafos en la calle».
Te dejamos el contenido original de la entrevista en un video de YouTube.