Estas fueron algunas de las perlas que quedaron suspendidas como acordes de guitarra y bandoneón en la charla que tuvimos con Gustavo Grobocopatel durante la grabación del capítulo 88 de El podcast de tu vida. En esta entrevista junto a Juan Martínez, Gustavo repasa su historia de vida, como surgió “Los Grobo” pero, sobre todo, de su pasión por cantar.
Fundador de Los Grobo junto a su padre y su hermana, presidió ese grupo entre 2002 y 2020, y durante los últimos años se dedicó al asesoramiento y la consultoría a empresarios y gobiernos como los de Colombia, Ghana y Kazajstán. Elegido la última década entre los cinco empresarios más prestigiosos de Argentina, Gustavo viene recibiendo innumerables premios y reconocimientos.
Grabó tres CDs de música folklórica con el trío Cruz del Sur. Como solista es cantante de música de cámara argentina. Brindó conciertos en el Teatro San Martín, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte y el Centro Cultural Borges, entre otros escenarios. Junto a su actual pareja, Verónica Cangemi (en abril de 2023 fue galardonada como la mejor intérprete clásica en los premios International Professional Music BraVo Award, durante la gala que se realizó en el mítico teatro Bolshoi de Moscú) grabó hace poco “Entre dos mundos”, un disco con música cuyana.
Anticipa que para 2024 se viene su libro y otro disco “Diez tonadas”. Está convencido de que “el arte te hace mejor líder”. Pasen y lean…
-¿Qué hacés hoy? ¿Te levantás y de qué va tu día, tu vida?
-Tengo varias actividades. Algunas que tienen que ver con la empresa, en el área de innovación o de consultoría, participando de reuniones. También participo de iniciativas sociales, una que se llama Argentina Armónica. Trabajo para el desarrollo de un proyecto cultural en Carlos Casares vinculada con la sociedad israelita, y después tengo campo… Es de lo que vivo y lo que me gusta. Y cada vez más me dedico a la música. Acabo de hacer un disco con mi pareja Verónica Cangemi sobre música cuyana, que se llama “Entre dos mundos”. Y ahora estoy preparando un nuevo disco que se llama “Diez tonadas”, que es también música de Cuyo, con músicos cuyanos. Y espero en algún momento sacar mi libro que ya lo tengo bastante escrito, me faltan los últimos cepillados. Así que 2024 será el año de mi libro y de “Diez tonadas”.
-¿Y el libro es de todo el abanico de cosas que has venido haciendo hasta ahora?
-Claro, porque se juntan ahora que se cumplen 40 años de profesión, 40 años de democracia y 40 años de la empresa Los Grobo. Es muy simbólico. Y lo que hago es una conversación con una periodista que se llama Luciana Vázquez (fue subeditora de revista Gente, jefa de suplementos del diario Infobae, redactora de Clarín y Perfil y colaboró en muchos otros medios). Es una conversación larga sobre los distintos temas que me fueron pasando en la vida y enhebrando esos temas desde lo práctico, con las vivencias y experiencias, pero también con lo que aprendí en la academia y me ayudó a pensar.
-¿Qué es lo que, cuando vos te levantás a la mañana, decís ‘me gusta hacer esto’? Me cambia el día esto que voy a encarar…
-Hoy estoy en una época de mi vida en la que hago sólo lo que me gusta. O sea que lo que no me gusta no lo hago. Así que todo eso que te conté que hago, me gusta. De alguna manera todas son parte de un equilibrio y de intereses que tengo por distintos temas.
Para leer la nota completa ingresar a este link.