PUBLICADA EL 15 DE AGOSTO DE 2020 EN PERFIL
En el escenario de retenciones al campo, Gustavo Grobocopatel comparte sus reflexiones y cómo se podría establecer un crecimiento sostenido en todos los sectores.
En esta entrevista, el periodista Jorge Fontevecchia habla con Gustavo Grobocopatel, quien reflexiona sobre el concepto del progreso, propone algunas soluciones de desarrollo para estimular la producción y el crecimiento en Argentina, y analiza un modo eficaz de implementación de retenciones a las exportaciones en el sector agropecuario.
El crecimiento sostenido
Grobocopatel destaca: «Hay que pensar fuera de la caja. Hay que innovar y establecer formas de crecimiento heterodoxo. No tenemos un país con restricciones de recursos naturales y humanos. Tenemos talento. No podemos contentarnos con crecer al 3%. Podríamos crecer muchísimo si traemos inversión, si esa inversión es genuina y va al sector productivo».
Es muy difícil negarse al progreso. Hay gente que lo niega porque piensa que tiene que ver con que unos ganan y otros pierden. Pero, mientras se discuten estas cosas, el país no deja de crear pobreza.
gustavo grobocopatel
El progreso es en todos los sectores
En este sentido, afirma que «un proyecto de progreso integrador y transformador, que incluya a varios sectores del país, es una idea lo suficientemente atractiva. Se pueden alinear sectores que hoy se ven muy desalineados. Es muy difícil negarse al progreso. Hay gente que lo niega porque piensa que tiene que ver con que unos ganan y otros pierden. Pero, mientras se discuten estas cosas, el país no deja de crear pobreza».
Sobre las retenciones
Al respecto, propone «establecer políticas no solamente pensando en un sector, sino en cómo se integra alrededor de ese sector a otros sectores: los servicios, la industria y fundamentalmente a aquellos que quedaron fuera del sistema, los que están bajo el paraguas de la economía popular. Imagino polos de desarrollo en el interior en muchas ciudades a partir de la agroindustria o sectores afines. Sería algo como la idea de Deng Xiaoping de zonas económicas que permitan atraer inversiones a distintos puntos del país».
Finalmente, en lo referido a las retenciones, afirma que «son un instrumento de política que si se aplica en pequeñas dosis y con algún objetivo predeterminado ayuda a determinados fines. Las dosis porque deben ser como las de un medicamento: una sobredosis te puede matar».
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio