Un viaje a Etiopía propone una visión renovada de la cultura, agricultura y sociedad. Conversaciones íntimas de un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino a Etiopía en el año 2020, Gustavo Grobocopatel recorre el territorio africano oriental para conocer la cultura, la geografía y su desarrollo. Este itinerario íntimo expone reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
Contexto y situación actual
Grocopatel analiza: «Etiopia no tiene una estructura exportadora desarrollada y es su gran talón de Aquiles. Solo el café —Etiopia es el origen— tiene alguna presencia global y se le puede sumar, desde hace poco, las flores hacia Europa donde gozan de algún nivel de preferencia. Sin embargo se requieren importaciones para funcionar, especialmente bienes de uso, el petróleo y se agregan algunos alimentos desde que el PBI per cápita comenzó a crecer».
La tranformación necesario apunta al progreso
Sobre la relación del empleo en este territorito, reflexiona: «El debate sobre el futuro del empleo ocupa amplios espacios en la actualidad: ¿Cómo generar empleo en un mundo donde la tecnología lo desplaza? Digo lo desplaza porque hay nuevos empleos que se crean. En los países agrícolas como Etiopia el desafío es aun mayor, alrededor de 90 millones de personas viven en áreas rurales. ¿La transformación del empleo implica necesariamente una mega migración? En el sistema agrícola etíope puede haber pleno empleo pero… ¿es sustentable?».
La frontera tecnológica y de desarrollo humano deberían llegar a África junto a los países mas desarrollados. África debería dejar de ser el lugar donde se difunde lo que esta finalizando o ya no se usa más.
gustavo grobocopatel
La trampa de lo urgente
A su vez, interioriza sobre el déficit externo y el rol del gobierno: «Hay casos muy notables, por ejemplo mientras el precio del trigo en el mundo bajo, en Etiopia subió 3 veces. Los precios internos son 4 veces mayores que los del mercado internacional. Es que para evitar el déficit externo se prohibieron o limitaron las importaciones con una demanda creciente. Además la cadena de suministros no esta aun preparada ya que la logística es cara, no hay capacidad de almacenamiento y los actores de la cadena son aun ineficientes».
Etiopía: desafíos actuales, desarrollo y tranformación
Por último, cierra: «Etiopia, país de cultura e historia singular, enfrenta este nuevo siglo con nuevos desafíos además de la urgencia exportadora: ¿Cómo crear una sociedad democrática y una economía de mercado que sea inclusiva y tenga en cuenta las particularidades de la cultura y sociedad etíope?; ¿cómo transformar el sistema productivo desde una agricultura medieval hacia ecosistemas productivos del siglo XXI, basados en la nueva convergencia tecnológica y el respeto a una forma de vida que impregna cada rincón de las geografías ?; ¿cómo evitar las nuevas formas de colonialismo, esclavitud y dependencia dando lugar a una nación soberana, integrada al mundo desde su cultura y su aporte a la mejor vida de la humanidad?».
Para leer el texto completo, descargar el documento