Gustavo Grobocopatel disertó en el Encuentro Agrofuturo realizado en Colombia en donde se refirió a la importancia de la convergencia tecnológica aplicada a los agronegocios y realizó un repaso por los principales avances e innovaciones incorporados en el sector del campo durante los últimos años, a partir del uso de ciencias como la genética, la robótica y big data.
“La tecnología está cambiando rápidamente la forma de desarrollar y de producir en el campo. Es probable que en breve vayamos hacia una destractorización de la agricultura y que la siembra se haga mediante robots que van inyectando semillas, fertilizantes y agroquímicos guiados por un GPS que les dice dónde y cómo sembrar. Esto haría factible la siembra en terrenos desparejos, sin necesidad de remover la tierra. Se trata tan solo de uno de los tantos ejemplos de avances que ya están sucediendo en el sector agropecuario”.
Las plantas ya no son vistas como vegetales que producen granos para producir alimentos, sino como fábricas de productos que van más allá de la industria alimenticia.
“Esto es lo que llamamos agricultura posgranaria: plantas que son la base de una especie de nueva revolución industrial verde. Hoy la semilla es un vehículo de conocimiento. Dentro de ella van genes y organismos que potencian su desarrollo. Fluyen por las semillas conocimientos que generan productividad”.