En este artículo publicado en 2017 por la investigadora del Conicet María Dolores Liaudat y editado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se analiza la transformación del modelo agropecuario en Argentina con el avance de los agronegocios. Para ello, se indaga sobre la experiencia de Héctor Ordoñez, Víctor Trucco, Héctor Huergo y Gustavo Grobocopatel como promotores de este nuevo paradigma.
La autora propone el análisis de dos dimensiones. Por un lado, sus trayectorias de vida: el pasaje entre diferentes ámbitos de sociabilidad en relación al mundo agropecuario, las redes que entretejen y los espacios en los que confluyen. Y, por el otro, la concepción del mundo que sostienen, identificando los núcleos conceptuales de sus discursos, las raíces de los mismos y sus características ideológicas.
En el caso de Gustavo Grobocopatel, se refiere al valor que él le asigna al acceso al conocimiento, por sobre la tierra o la fuerza de trabajo. En este sentido, destaca una afirmación realizada por Gustavo en 2007: “Yo podría prescindir de tener tierra propia. Mi negocio no se altera si yo no tengo tierra propia. Soy un sin tierra, porque arriendo. Soy un sin trabajo, porque tercerizo todo. Y podría hacer lo mismo que hago prácticamente sin capital propio. Lo que sí tengo es capacidad de gerenciar”
Según sostiene la autora, es necesario considerar las experiencias y las miradas de estos referentes de la industria del agro ya que “la adopción de una nueva forma social de producción está necesariamente ligada a la transformación de los modos de vivir, de pensar y de sentir de los actores que lo protagonizan. En este sentido, cobra especial relevancia el trabajo ideológico para la difusión y enseñanza de otra forma de vincularse con la naturaleza, las tecnologías y las relaciones laborales”.
Para leer el artículo completo descarga el PDF desde el siguiente link.