En 2017, Gustavo Grobocopatel participó de la Jornada Nacional del Agro, organizada por Confederaciones Rurales de Argentina, en donde brindó una conferencia sobre los desafíos del sector agropecuario y su visión del mundo del campo durante los próximos 20 años.
Al respecto, mencionó que “la agricultura que viene es una agricultura de mayores costos. Cada vez va a costar más dinero controlar las malezas, habrá que fertilizar más y las semillas van a ser más caras. Por eso uno de nuestros mayores desafíos es ser competitivos en el mundo”.
En este sentido, propuso “pensar soluciones por fuera de la caja. Buscar nuevas alternativas. En Argentina todavía vivimos del uso de innovaciones tecnológicas que son de hace dos décadas y, más allá de los problemas del presente, hay una lucha en paralelo que es repensar el sector agropecuario de los próximos 20 años, saliendo por encima del laberinto”.
Para ser competitivos, hay que tener en cuenta tres ejes interdependientes: la innovación, la integración y la inclusión.
«La innovación es fundamental pero por sí sola no responde al problema de la competitividad. No podemos ser el supermercado del mundo si no estamos integrados al mundo. De la misma forma que tampoco podemos progresar si no incluimos a la sociedad civil de Argentina en el proceso de formación de esta nueva gesta”.
Finalmente, concluyó: “Lo que viene en Argentina es muy duro porque va a haber ajustes en los que nos vamos a empobrecer todos. Pero la felicidad está más relacionada con las expectativas que con la realidad. Vamos a poder atravesar esta situación si estamos convencidos de que vamos hacia un lugar mejor y que el sacrificio colectivo, que no es lo mismo que el sálvese quien pueda, tiene sentido”.