PUBLICADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA NACIÓN
¿Por qué una Ley de semillas es tan importante para el agro? Gustavo Grobocopatel debate sobre este paso necesario para el futuro agropecuario.
En esta nota de opinión, “Una ley de semillas para el futuro”, Gustavo Grobocopatel reflexiona en torno al debate sobre el proyecto de Ley de semillas iniciado en el Congreso de la Nación Argentina para generar un nuevo marco legal en este eslabón clave para la cadena de valor del agro.
El crecimiento de la industria de semillas
Al respecto, menciona la importancia de promover una discusión no sólo para lograr una ley justa, sino también para construir el futuro: «una ley de semilla viable permitirá el crecimiento de la industria de semillas a través del aumento de las exportaciones, la construcción de nuevas plantas procesadoras, la creación de nuevas empresas de I+D, mayores flujos de tecnología y estabilidad para las inversiones de riesgo y largo plazo».
Una ley de semillas viable permitirá el crecimiento de la industria de semillas.
Gustavo Grobocopatel
¿Por qué se necesita una Ley de Semillas?
Grobocopatel agrega: «La semilla será el vehículo de nuevos conocimientos. La clave consiste en la difusión del uso de la semilla certificada. Esta es la procedente de semilla madre, la que se obtiene después de un proceso legalizado de producción y multiplicación de semilla de variedades mejoradas. La ley debe favorecer y facilitar su acceso ya que tiene enormes beneficios al facilitar el flujo de tecnología, además de otros beneficios no menores. El éxito estará en lograr que los proveedores de estas semillas crezcan en número y variedad y compitan entre sí».
Una apuesta a futuro
Por último, reflexiona: «La sanción y puesta en marcha de esta ley no admite dilaciones ni la defensa de intereses particulares. No podemos legislar para el futuro atado a las experiencias del pasado. El futuro hay que construirlo, las generaciones que vienen nos están esperando».
Para acceder a los contenidos originales de la nota ir al sitio web del medio