En esta nota Gustavo Grobocopatel comparte una jornada completa de su agenda con el periodista Diego Iglesias para su primer programa del ciclo «Off The Record» emitido en el canal LN+.
El día comienza con una reunión sobre el mercado de granos en la Bolsa de Cereales, continua en la oficina del Grupo Los Grobo y sigue con lo que Grobocopatel llama su verdadera profesión: la música, en la clase con su profesora durante más de 35 años, Lucía Maranca.
A lo largo de la nota, la charla se da en los tiempos entre las diferentes actividades programadas en la jornada y gira en torno a diversas cuestiones, como la infancia de Grobocopatel en el pueblo bonaerense Carlos Casales, los inicios en su carrera, sus ideas y proyectos, su mirada general sobre la sociedad, el trabajo del futuro y los próximos desafíos del mundo.
Ante la consulta sobre la relación entre la siembra directa y el monocultivo, Grobocopatel explica: “es un sistema que incluye la rotación de cultivos, haciendo control de plagas, entre otras cuestiones. Si uno cumple bien el método, este sistema permite generar mejores tierras, es decir, que la tierra se mejore con el uso y darle a nuestros hijos tierras de mejor calidad”.
“Hace 30 años se producía de una forma mucho más agresiva con el medioambiente de la que se utiliza hoy. Por otro lado, hay una tendencia a usar cada vez menos agroquímicos cuanto más desarrollo de los transgénicos hay”.
Por otro lado, habla sobre el cuestionamiento del uso de los agroquímicos por ser considerados tóxicos: “detrás del uso del concepto ‘agrotóxicos’ hay un prejuicio. Se trata de productos que, como cualquier otro, pueden ser tóxicos si son mal utilizados. Lo mismo pasa con los químicos que se utilizan en la medicina para tratar cuestiones de salud. De todos modos, tiene que ser un tema que regule el Estado”.
“Es real que el uso de agroquímicos tiene un impacto, pero el impacto que genera es mucho menor que los beneficios que traen, que están relacionados con poder darle alimentos a todas las personas”, agrega.