PUBLICADA EL 19 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA NACIÓN
¿Cómo aprovechar las oportunidades de desarrollo de los dos países vecinos? Gustavo Grobocopatel indaga sobre la historia, problemática y virtudes de Argentina y Brasil.
En esta nota de opinión, “Argentina y Brasil, la historia de dos hermanos”, Gustavo Grobocopatel se refiere a la situación socioeconómica de Brasil y a su vínculo con Argentina, como países socios y hermanos ligados en el mundo globalizado. Además, analiza el rol del Mercosur y propone su resignificación como «una región para el mundo».
Brasil: un cambio de imagen global
Al respecto, repasa la historia reciente de Brasil, donde desde 2003 hasta 2010, se experimentó un período de crecimiento sin precedentes. Grobocopatel comenta: «Era un país que el mundo observaba con admiración: democrático, con economía de mercado, extraordinarios recursos naturales, un amplio mercado interno y una gran cultura emprendedora».
Brasil, Argentina y la región tienen una oportunidad enorme en varios sectores, pues el mundo necesita de sus productos y servicios.
GUSTAVO GROBOCOPATEL
Sin embargo, «a partir de 2010 comenzaron a aparecer los problemas: la economía era poco competitiva y aislada del mundo y el crecimiento se basaba sólo en el aumento del consumo interno. Hoy Brasil es considerado una de las economías emergentes con mayor corrupción y su imagen en el mundo cayó del lugar 18º al 57º en sólo cinco años».
Un futuro de progreso: Argentina y Brasil
En un contexto en el que Brasil enfrenta múltiples desafíos, sugiere que «analizar rigurosamente lo que sucede nos permite aprender para proyectar un futuro de progreso y bienestar, aunque no exento de desafíos y riesgos. Brasil, Argentina y la región tienen una oportunidad enorme en varios sectores, pues el mundo necesita de sus productos y servicios. Para aprovechar esta oportunidad, el Mercosur debería resignificarse como una región para el mundo».
Para acceder a los contenidos originales de la nota acceder al siguiente link: Ir al sitio web