En esta charla de 2016 Gustavo Grobocopatel cuenta cómo, a partir de la convergencia tecnológica, la agricultura será la encargada de dar respuesta a algunos de los grandes problemas de la humanidad relacionados con la seguridad alimentaria, la pobreza, el impacto sobre el medioambiente, y el flujo de las migraciones.
En este sentido, explica que “probablemente el campo del futuro no sea el mismo que estamos acostumbrados a ver ahora. Hasta hace poco, el campo era un sector primitivo, donde el flujo del conocimiento estaba restringido, pero el campo del futuro probablemente sea otro a partir del impacto de la tecnología”.
Las plantas ya no solo producirán granos o alimentos, sino que van a ser más parecidas a una fábrica que a un vegetal.
“Esta revolución verde va a traer millones de pequeñas fábricas en el campo que van a necesitar arquitectos, que serán los biotecnólogos. También van a necesitar urbanistas, que va a ser la agricultura de precisión. Las empresas del futuro van a tener un impacto mucho mayor. Para que esto fluya necesitamos un Estado de este tiempo, empresas y trabajadores de este tiempo”