Claudio Zuchivicki y Santiago Bulat, conductores del programa El Inversor, entrevistan a Gustavo Grobocopatel sobre la revolución tecnológica y el impacto de estos cambios sobre la forma de producir.
Al respecto, Grobocopatel explica: “La productividad es la base donde se asienta el progreso sustentable e inclusivo de una sociedad. La tecnología genera productividad y eso, a su vez, impulsa la competitividad y permite ampliar mercados. Si se distribuyen bien los nuevos ingresos, vamos a lograr que haya cada vez más progreso.”
Por otro lado, agrega que “Estamos ante una nueva revolución tecnológica porque desde el año pasado se pueden diseñar plantas. Esto es como una nueva revolución verde, en donde las plantas se pueden pensar como fábricas sin chimeneas, porque no emiten dióxido de carbono a la atmósfera sino que lo absorben por la fotosíntesis. Entonces estamos en las vísperas de un proceso tecnológico enorme que implica robótica, software, biotecnología, agricultura basada en tecnologías aeroespaciales, nanotecnología, etc.
“En Argentina tenemos una gran oportunidad porque esta revolución verde va a suceder en regiones que tengan una gran disponibilidad de agua y tierra”
“Según cómo suceda, esto puede generar más o menos dolor en las sociedades. Es decir, si no nos organizamos bien, el proceso va a ser duro porque la creciente brecha entre ricos y pobres está cada vez más relacionada con la capacidad de acceso, no tanto al capital, sino al flujo de conocimiento y a las tecnologías. Entonces hace falta una nueva forma de Estado, más integrado al mundo y más global”.