Un viaje a México con destino a Chiapas interpela sobre qué es el desarrollo para estos pueblos. Este es el itinerario de Gustavo Grobocopatel contado en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino a Chiapas, México en el año 2015, Gustavo Grobocopatel junto al equipo del CID – Harvard Kennedy School recorren el territorio para conocer y aprender sobre su cultura. Este itinerario propone reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
Chiapas, desarrollo sustentable posible
Grobocopatel recorre Chiapas en México, una región donde abunda la riqueza de la naturaleza. Ante esto, agrega: «Chiapas es un espacio donde el desafío de generar condiciones para un desarrollo sustentable es mayúsculo, un caleidoscopio que mezcla cristales culturales, ambientales e históricos y los pone a jugar juntos pero sin integrarse, sin confianza, sin siquiera pensar que es posible crear un nuevo Nosotros».
A su vez, comenta que: «El estado está presente, se ve que a pesar de las dificultades mencionadas, los pueblos tienen electricidad, escuelas y caminos dignos, pero sus soluciones llegan tarde y a veces no responden a las inquietudes de los actores de las comunidades».
Reflexiona que: «La tecnología y el consecuente aumento de productividad son la base para que los ecosistemas de negocios sean competitivos globalmente. Aquí hay una gran ventana de oportunidades abiertas y mucho trabajo por delante. ¿Cómo difundir estas innovaciones al alcance de los productores?, ¿Qué cambios culturales son necesarios para acompañar estas transformaciones?».
Todavía estamos pensando sobre cómo los relatos construyen realidades, ideas y conductas.
gustavo grobocopatel
Zapatismo, Estado y gobierno
Luego, lo que observa sobre el Zapatismo: «Nos dice que no reconocen al gobierno y que están a favor del comercio libre y que para ellos esto es sin pagar impuestos y sin las restricciones que imponen los estados».
Ante las reuniones con empresarios, comenta que: «se siente la dificultad de ponerse en el lugar del otro. Y el otro es muy diferente. Reclaman del estado lo prometido y no cumplido. Viven en un lugar, con esas particularidades y hay que construir desde allí».
Una observación sobre el Estado: «¿Dónde están los emprendedores?, ¿cómo se organizan los sistemas productivos y la sociedad en su conjunto? ¿Cuál es el rol del estado en este proceso?, los empresarios piden soporte tecnológico y financiero pero también facilitar el cambio generacional, la integración con el mundo y entre las diferentes regiones».
Las posibilidades de crecimiento
Por último, cierra: «En todos los casos las soluciones deben salir de abajo hacia arriba, de las comunidades a los gobiernos. La principal política de estado debería ser facilitar ese proceso y por supuesto que las cosas ocurran en tiempo y forma».
Para leer el texto completo, descargar el documento