Un viaje a Uganda despierta varias reflexiones en torno al desarrollo, economía y posibilidades. Conversaciones íntimas y manifestaciones de un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino a Uganda en el año 2014, Gustavo Grobocopatel recorre el territorio para conocer la cultura, la geografía y el desarrollo. Este itinerario íntimo propone reflejar sus reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
El desarrollo es necesario en todos los niveles
Grobocopatel comienza un recorrido que lo impacta, y lo primero que nota es cuál es la base de la alimentación ugandesa: «La base de la alimentación es el maíz preparado como una especie de harina con contextura de pure (“poolo”) . La gente los usa como si fuera pan y se lo come con la mano junto a porotos, yuca, y algún estofado de porción mínima de carne pescado, ganado, pollo y especialmente cerdo. También se consume algo de arroz y una especie de puré de banana (“matooque”) que puede reemplazar al maíz. El desayuno es más importante y luego durante el día no se come mucho. Veo muchos niños y gente adulta también con síntomas de desnutrición».
A la vez, comparte ideas sobre cómo sería una Uganda más organizada: «Hay mucha experiencia sobre cómo hacer que las cosas funcionen de un modo que evite los errores del pasado. La complejidad de los temas ambientales, sociales, institucionales deben ser resueltos con un planeamiento moderno del desarrollo».
Gobiernos preocupados por cómo sostenerse en el poder son parte de una combinación que consolida la pobreza y la falta de oportunidades.
gustavo grobocopatel
Crear ecosistemas emprendedores
Comparte sobre uno de los temas que más sobresale, la agricultura familiar «debe integrarse en cadenas de valor que den información especial a los consumidores y coloquen la cultura como un aspecto relevante de los productos en los mercados. Es necesario crear un ecosistema emprendedor, innovando en las formas de organización y de acceso al capital y conocimientos».
Además, comparte que el crecimiento de una agricultura «a gran escala permitirá dar nuevas y mayores oportunidades a los agricultores familiares. Sin duda el acceso a la tecnología será mayor ya que las grandes empresas podrían traccionar su acceso y con ello también a las AF».
Debate sobre el rol del estado: «Los estados, las multilaterales y los intereses privados estarán más atraídos por estos sistemas integrados en lugar de tener que subsidiar permanentemente la pobreza».
Cuál es la postura de África
Por último, cierra: «Si uno lee lo textual, si uno mira la foto, si al conversar con la gente se deja llevar por su escepticismo, si se sufre la burocracia y ve la falta de formación de elites, de competencias en las personas, la magra calidad del estado y la debilidad institucional, África está lejos. Si uno ve el potencial de sus recursos naturales, la creciente población joven, el gap que hay y lo mucho que se mejora con poco, África está cerca».
Para leer el texto completo, descargar el documento