Un viaje a Finlandia propone una visión renovada de la cultura, la educación y sociedad. Conversaciones íntimas de un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino a Finlandia en el año 2014, Paula Marra y Gustavo Grobocopatel recorren el territorio para conocer la cultura, la geografía y su desarrollo. Este itinerario íntimo propone reflejar reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
Los nuevos emprendedores: innovación y creatividad
Grobocopatel reflexiona sobre los desafíos que surgen a los finlandeses: «El gran desafío, que todos mencionan, es como generar los emprendedores que construyan las empresas y el trabajo de calidad, que sean probados funcionarios públicos. Por ello los atributos buscados en un egresado son: que tenga competencias específicas, trabajo en equipo mutidisciplinario, gestión de proyectos internacionales, mentalidad emprendedora y capacidad para innovar».
La escuela del futuro: educación y desarrollo
Sobre el sistema educativo comenta que: «se está revisando permanentemente. Hay iniciativas como el desarrollo de “hoja de ruta personal para el aprendizaje”, menos enseñanza basada en la clase, el desarrollo de habilidades interpersonales y de resolución de problemas, el compromiso y la creatividad como indicadores de éxito. La escuela del futuro intentara expandir las innovaciones en el aula. La revisión de la estrategia en educación se realiza con una hoja de ruta que comienza definiendo la visión del país, luego los contenidos, la educación de los maestros, la creación de una cultura de la pedagogía, etc.».
Estamos frente a una sociedad que integra su sistemas de creencias y valores a su forma de organización, la cultura a su propia idea de progreso y bienestar.
gustavo grobocopatel
Una visión especular: reflexión sobre la sociedad argentina
En contraste con Argentina, es inevistable revisar que: «Resulta inevitable, de día y de noche, pensar sobre qué nos pasa a los argentinos. Da la impresión que estamos perdidos, sin brújula, entre un presente pasado y un presente con futuro difuso. Finlandia, Escandinavia en general, nos muestra como el capitalismo puede adoptar formas diversas y constituir sociedades que incluyan, que den lugar a todos, que respeten los individualismos y que los ponga al servicio del otro. Lo colectivo aquí es una realización individual y se puede construir estado moderno, presente, grande, que facilite y estimule el desarrollo individual».
Una sociedad organizada
Por último, concluye: «Lo que decididamente no tolera este sistema es la falta de algunas cuestiones que por obvias parecen menores: el control del poder, el cumplimiento de las leyes, un estado que cree bienes públicos de calidad y que de cuenta a a sociedad de sus acciones, que este al servicio de ella. La corrupción no esta permitida, ni tolerada, directamente no esta. Hay confianza en el otro, en los que gobiernan, en los empresarios, en los maestros, en los jóvenes. Este sistema requiere de una confianza contagiosa».
Para leer el texto completo, descargar el documento