Un viaje a Albania despierta varias reflexiones en torno una de las regiones que ha estado siempre en la periferia. Conversaciones íntimas y manifestaciones de un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje, con destino a Albania, Gustavo Grobocopatel recorre el territorio para conocer la cultura, la geografía y el desarrollo. Este itinerario íntimo propone reflejar sus reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
Albania, sin límites entre lo urbano y lo rural
Grobocopatel inicia: «Cuando uno mira Albania desde el aire impacta tanto contraste, montañas prácticamente desiertas con llanuras y valles densamente poblados. El 55% de la población vive en las áreas rurales aunque es muy difícil entender que es lo urbano y lo rural. Cada productor ha recibido teóricamente —porque no está formalizado aún—, luego de la caída del comunismo, más o menos 1,2ha con la que debe vivir con su familia».
Ser la periferia de varios imperios
Luego, reflexiona: «Albania tiene una historia intensamente contradictoria, la sensación es como si fuera a contramano del mundo. Sin embargo son inteligentes y despiertos, miran a su pasado no solo como una desgracia sino como un hecho casi inevitable. Los Albaneses piensan que la razón de su falta de fortuna está en que siempre han sido el margen o la periferia de un gran imperio: los romanos, los otomanos, los rusos».
El optimismo proviene de la calidad de su gente, su inmensa humanidad, sus ganas de convertirse en la primera generación luego de varios siglos de poner a Albania a favor de la corriente.
gustavo grobocopatel
De Mao a Madoff
Sobre la historia de Albania: «En 1991 cayó el régimen, cuando ya no había muro, ni maoísmo, ni viabilidad. La primera reacción fue la fuga sobre todo de jóvenes, la privatización de las tierras colectivas y la apertura a una “economía de mercado”. Todo sin orden y con un Estado diezmado. Las consecuencias no tardaron en llegar a los 3 años se comenzó a incubar un sistema financiero del tipo pirámide de Ponzi que estalló en 1997 con un mega default (2/3 de la población estaba afectada). Albania pasó de Mao a Madoff en 5 años y en el medio algunos intentaron restablecer un sistema monárquico».
El desafío es el progreso
Además, agrega que sobre los desafíos que le toca enfrentar a esta región «hoy están en varios frentes: reconstruir un Estado de calidad, Instituciones, crear condiciones para el crecimiento económico sustentable, como incentivar a los emprendedores, como integrarse a Europa y el mundo».
Para leer el texto completo, descargar el documento