Un viaje a China despierta varias ideas y aprendizajes.
En este Diario de viaje, con destino a China en el año 2012, Gustavo y Paula Grobocopatel recorren el territorio para conocer la cultura, la geografía y su desarrollo. Este itinerario íntimo propone reflexiones, vivencias y observaciones culturales en diferentes regiones del mundo.
China: crecimiento, desarrollo e infraestructura
Ante la llegada de Gustavo y Paula, China atrae por completo. Grobocopatel agrega: «Ya han pasado por estos procesos muchas veces en su larga historia. El último cambio en la estrategia lo hicieron hace 30 años, con la apertura al mundo. Durante esos años China creció a tasas extraordinarias, sostenidas por las exportaciones y el desarrollo de infraestructura. Basadas en su mano de obra, abundante y barata, que le permitió exportar al mundo con enormes beneficios al tiempo que construyó ciudades, sistemas ferroviarios, autopistas, subterráneos y la represa más grande del mundo».
China nos enseña como abrir la ventana, cuando abrirla no se discute, cuanto antes mejor.
gustavo grobocopatel
La nueva China
Luego, reflexiona: «A este proceso se le sumó la enorme transformación agrícola que permitió a China crecer de 80 M ton de producción de granos en 1978 a más de 550 M ton en 2012. Se dinamizó con la inversión externa, originada primero en la diáspora de empresarios chinos en el sudeste asiático y luego con la inversión de las multinacionales que encontraron numerosas oportunidades en la “nueva China”».
Además, comenta que: «China nos enseña que las transformaciones no deben ser un big bang, tienen que ser parte de un proceso de cambios en una misma dirección. La liberalización de la economía no necesariamente se relaciona con una democracia en el sentido occidental de la misma y el estado podría llegar a controlar sectores claves de la economía pero esto no significa que tenga que gestionarlos».
Un desarrollo escalonado y sostenido
Por último, concluye que: «Las bases conceptuales del desarrollo que describimos estuvieron diseñadas por Deng y modificadas varias veces por sus sucesores, adaptándose a los cambios. Algunas son: La apertura a las inversiones de adentro y de afuera (si no están estas últimas no se pueden hacer estas transformaciones en corto plazo), la reforma de los sistemas políticos y de las leyes que eviten la concentración del poder, descentralización administrativa y en la toma de decisiones, gestión privada e incentivos para enriquecerse, estado que controla pero facilita, educación para todos basada en la meritocracia, inversión urgente en infraestructura básica (rutas, ciudades, trenes, aeropuertos, vivienda, servicios públicos), entre otras».
Para leer el texto completo, descargar el documento