PUBLICADA EL 2 DE MAYO DE 2012 EN LA NACIÓN
Un nuevo paradigma se presenta tanto a nivel estatal, gubernamental y en las nuevas tendencias de consumo. Gustavo Grobocopatel analiza qué es hoy el desarrollo y cómo impacta en la sociedad.
En esta nota, «La agenda del desarrollo sustentable» publicada en la sección opinión del diario La Nación en mayo de 2012 en el marco de la Cumbre de las Américas, Gustavo Grobocopatel se refiere al desarrollo sustentable (DS) entendido como una forma de progreso inclusiva de la sociedad.
El desarrollo social como indicador de mejoras
«El DS puede significar cosas diferentes de acuerdo con las culturas, el estadio de una sociedad o el paradigma predominante en ella. Incluye la mejora en la calidad de vida, mejores indicadores de felicidad, mayor capacidad de satisfacer necesidades, mejores niveles de educación y salud, y más oportunidades».
Añade: «Tener una PC e Internet ya aparecen como una necesidad más importante que tener un auto. De profundizarse esta tendencia, observable en las sociedades más avanzadas, estaremos frente a un cambio en los hábitos de consumo».
Nuevos hábitos de consumo: las experiencias
Grobocopatel reflexiona: «El tránsito de la sociedad industrial a una sociedad del conocimiento trae buenas noticias. Estamos caminando rumbo a una sociedad donde la tendencia es que los bienes se compartan, donde la satisfacción pasa menos por utilizar objetos materiales y más por las experiencias, por el consumo de servicios antes que de productos».
Tener una PC e Internet ya aparecen como una necesidad más importante que tener un auto.
GUSTAVO GROBOCOPATEL
El Estado en el centro
Grobocopatel comparte: «Estas tendencias ponen en el centro de la escena al Estado y su capacidad de adaptarse a este nuevo paradigma. De su calidad e inteligencia dependerá que este proceso produzca bienestar amplio y sin fronteras».
Por último, agrega: «La responsabilidad de esta transformación trasciende a los gobiernos o la clase política e incluye a la sociedad civil en su conjunto, y por supuesto a los empresarios, que serán los responsables de asumir riesgos, capacidad de inversión y creatividad frente a los desafíos de este nuevo período».
Para acceder a los contenidos originales de la nota, ir al sitio web del medio