En el marco de sus 125 emisiones, los periodistas y conductores del programa televisivo Palabras Palabras Menos, Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenenbaum, entrevistan a Gustavo Grobocopatel junto a al escritor Mempo Giardinelli y al economista Aldo Ferrer.
El encuentro surge a partir de un intercambio epistolar sostenido previamente por los invitados y publicado en el diario Página 12, en el que Grobocopatel Giardinelli y Ferrer aportan su mirada y debaten sobre las estrategias de desarrollo del país y el cultivo de soja en Argentina.
Según opina Giardinelli: “En Argentina, la producción en base a tanta soja transgénica es muy nociva porque es peligrosa para la salud humana ya que incorpora el uso de glifosato. En muchos países la soja transgénica está prohibida porque está prohibido también el glifosato. Lo que debatimos no es el modelo económico, sino la forma de producción”.
Por su parte, Grobocopatel agrega: “Lo más importante del intercambio es que los tres creemos en la idea de construir juntos, de conocer los problemas que observa Giardinelli y qué pueda conocer los que veo yo en los campos. Y, a partir de eso, ver qué aprendimos y qué se puede proponer”.
Ante la pregunta de los periodistas sobre los problemas del monocultivo y de la degradación de los suelos por la siembra de soja, Grobocopatel sostiene: “Fui docente durante más de 10 años en Manejos y Conservación de Suelos en la Universidad de Buenos Aires y la soja con siembra directa evita la erosión y degradación de los suelos. Yo le voy a entregar a mis hijos mejores suelos de los que me entregaron mis padres y eso es una revolución en la historia de la humanidad. Entonces no se trata de una cuestión de fe o de creencias, sino de conocimiento.”