Un viaje a la India despierta varios pensamientos en torno a la paz entre los hombres. Conversaciones íntimas, ideas y manifestaciones. Un Gustavo Grobocopatel en primera persona.
En este Diario de viaje transcurrido entre el 23 de diciembre de 2010 y el 21 de enero de 2011, Gustavo Grobocopatel y sus hijos recorren la India. Este itinerario íntimo propone reflejar sus reflexiones, vivencias y observaciones donde conviven las voces de Olivia, Margarita, Rosendo, Paula y Gustavo en constante diálogo.
La necesidad de progreso: un panorama actual
Al llegar, la primera impresión que Grobocopatel obtiene es la siguiente: «Se ve el progreso en la India, construcciones por todas partes, nuevos subterráneos en las grandes ciudades, nuevos aeropuertos, vamos por una autopista en construcción, la gente esta un poco mejor, hay mas trabajo».
Luego, contrasta: «Hay pobreza rural, el paisaje es muy bonito —se parece a nuestro norte—, el aire es puro, no hay hacinamiento como en las grandes ciudades, hay limpieza, hay energía eléctrica y rutas asfaltadas, medio rotas pero transitables todavía. Pero, ¿hay pobreza digna? No hay agua, ni trabajo, ni posibilidad de elegir, ni de sociabilizar, ni de salir del circulo de pobreza y marginalidad que su padre y su familia vienen transitando por decenas de años».
¿Cuál es la salida? ¿Resignarse y esperar una nueva vida? Si hago las cosas bien tendré mi recompensa más adelante.
gustavo grobocopatel
Tecnología e innovación para el porvenir
Al visitar la Facultad de agronomía de la Universidad de Punjab, conversan con el vicedecano sobre los desafíos de la agricultura en India y él responde: «“Aumentar la productividad. Tenemos que mejorar el manejo de plagas y enfermedades y el desarrollo de la biotecnología esta pendiente. Tenemos un problema de logística e infraestructura, se pierde cada año el 10% de la producción por no poder almacenar los granos. Por otra parte esta pendiente la agenda de la sustentabilidad. Los suelos se agotan, son 2 cultivos cada año desde hace mas de 40 años. Tenemos una agricultura muy dependiente del agua, no sabemos como nos impactara el cambio climático”».
A su vez, sobre este panorama, reflexiona que: «Es fundamental que el estado y el sistema político también haga una profunda reforma para reducir la corrupción y aumentar su eficiencia. Una especie del movimiento Gandiano del siglo XXI en pos del servicio y la generosidad en sus funcionarios públicos».
Alianzas y desarrollo en otras regiones
Por último, concluye que: «Los indianos ocupan lugares de privilegio en la gestión de empresas de trading, de finanzas y de logística globales. También miran a África como lugar de inversión y desarrollo e negocios. Todavía no tienen tanto en el radar a Latinoamérica, es una pena. Tenemos mucho por aprender de Ellos y mucho para ofrecer desde nuestro sur de América. Nosotros aportamos un granito de arena».
Para leer el texto completo, descargar el documento