El periodista Ricardo Vanella, conductor del programa Clase Ejecutiva emitido por Canal Metro, entrevista a Gustavo Grobocopatel sobre el potencial de la agricultura en Argentina a partir del uso de la siembra directa
“Los agronegocios argentinos tienen un sistema de innovación endógeno, es decir que las fuerzas que generan innovación y la difunden se encuentran dentro del sistema, con lo cual hay un agregado de valor interno. Estas 500 mil Pymes argentinas que hacen la agricultura tienen la enorme virtud de haber generado tecnología propia y de haberla difundido, como en muy pocos países del mundo”, explica Grobocopatel.
Consultado sobre la poca percepción por parte de la sociedad del campo como un gran sector de profesionales, Grobocopatel sostiene: “Si bien hay una gran incorporación de innovaciones en tecnología por parte del campo, todavía
hay pocos avances en el desarrollo organizacional. Esto, que tiene que ver mayormente con que al campo lo conforman pymes familiares, está cambiando ahora, aunque falta que se difunda más”.
Por otro lado, Grobocopatel afirma: “Para que los agronegocios colaboren con el crecimiento del país, hace falta inversión pública en infraestructura; inversión privada para lograr empresas que transformen las materias primas en productos de mayor complejidad; educación para toda la vida, no solo en la escuela sino también en el trabajo, para transformar a los empleados en trabajadores del conocimiento, incorporar talentos innovadores, fomentar la ciencia y tecnología; y, por último, políticas públicas que faciliten los procesos”